Proyecto Educativo

Alianzas

Alianzas

Nuestro Establecimiento cuenta con un Proyecto Educativo que contempla todos los elementos de la gestión, que se concretizan a través del planteamiento de objetivos estratégicos por dimensiones curriculares, que son seis, y que a su vez, se especifican de acuerdo a los requerimientos de los estándares de calidad para salas cuna y jardines infantiles particulares.

Además del P.E.I., existe un plan Anual de Gestión del Establecimiento y un plan Anual de  Gestión de Aula, con el fin de evaluar el avance y resultado de los distintos procesos del trabajo de la Sala Cuna y el Jardín Infantil. Junto a estos registros curriculares, se elaboran Programas de trabajo educativo para Seguridad, Buen Trato, entre otros.

El PEI del establecimiento se  basa en los  principios de las BCEP, estructurando la metodología de trabajo, a través, de la adecuada selección de aprendizajes esperados y de la creación de actividades coherentes, a fin de interesar a los niños y niñas en las experiencias de aprendizaje planificadas,  mediando, incentivando e interactuando afectivamente, lo que facilita el juego, la seguridad, la autonomía y los valores en  los lactantes y párvulos de este establecimiento.

Los énfasis se centraran en:

  • Los educandos centro y motor del currículo.
  • El conocimiento como medio y no un fin en sí mismo.
  • El  plan de estudios parte de contenidos significativos.
  • La innovación, medio para responder  a las necesidades de la realidad.
  • El aprender a través del juego, optimizando el logro de los aprendizajes en esta etapa “sensible” de los niños/as.

SELLO DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO

En el "Día de los abuelitos"

En el “Día de los abuelitos”

El sello de nuestro establecimiento es el Buen Trato ya que según los avances científicos en el campo de las neurociencias nos demuestran que en esta etapa el cerebro alcanza su máximo desarrollo, construyendo estructuras cognitivas que serán la base de su crecimiento futuro y es en la etapa de la primera infancia cuando el ser humano va configurando su capacidad de crear vínculos afectivos con los adultos más cercanos, a partir de experiencias directas que les toca vivir.

La maduración del cerebro y del sistema nervioso de los infantes depende del cariño, la estimulación y los cuidados que reciben del adulto más próximos o cercanos a él o ella.

Dado los anterior, es que la promoción del Buen Trato hacia los niños y  niñas, en todas sus formas,  es fundamental durante la primera infancia, especialmente en sus tres primeros años de vida, debido a que este es el periodo de mayor vulnerabilidad física, cognitiva y afectiva.

Promoción del Buen Trato en el establecimiento

La Sala Cuna y jardín infantil Bambini, nace con el fin de potenciar el aspecto afectivo y valórico de los párvulos que asisten, por lo que existe una planificación  previa en nuestros planes de gestión de programas de Buen Trato con  estrategias de prevención de abuso sexual y el maltrato Infantil, el que contiene un Flujograma de Procedimientos ante situaciones de vulneración de derechos de los párvulos y lactantes,  ya que el buen trato se debe llevar a ambos aspectos. Se integran estas temáticas  en los planes anuales de gestión del establecimiento, en los planes de aula y en las actividades diarias, extendiéndose hacia el trabajo con familias y el personal, con ejecución de talleres de perfeccionamiento profesional docente,  con las familias en reuniones, envío de información escrita, trabajos interactivos al hogar, entre otros, de manera de mantener un lineamiento claro de estas políticas de trabajo y una coherencia permanente con nuestro sello educativo.

NUESTRO CURRICULUM

En el Buin Zoo

Buin Zoo

Nuestro establecimiento, utiliza el Currículum Integral, con énfasis en el buen trato,   todo en el contexto de la mediación bien tratante, en un ambiente seguro, en donde  los valores son transmitidos transversalmente con el aporte de las familias,  y llevándolos a cabo en las actividades pedagógicas y las interacciones diarias.

La visión de niño y niña cobra protagonismo: la relación de este con el medio es el fundamento de aprendizajes significativos y desarrollo integral como ser, entendiendo entonces al niño y niña como un sujeto activo en el desarrollo de sus aprendizajes. Los aprendizajes serán evaluados de forma cualitativa y cuantitativa por el personal de la sala cuna y jardín Infantil.

La Sala Cuna y Jardín Infantil emplean currículo integral relacionándolo con el método Interactivo de procesamiento del Lenguaje (ELEA) otorgándoles a los infantes y niños/as  la posibilidad de potenciar sus habilidades en forma natural, evolutiva y con una intencionalidad pedagógica, además de entregarles las herramientas necesarias para desarrollar su autonomía y lograr un aprendizaje significativo y oportuno, que permite que este currículo sea flexible y pertinente cumpliendo con las exigencias de nuestra comunidad educativa.

PROYECTOS CURRICULARES Y TALLERES

  • Programa ELEA (Modelo interactivo de procesamiento del Lenguaje)
  • Programa Optimist (Estrategias para promover aprendizajes tempranos)
  • Taller de Inglés ( Desde Medio Mayor)
  • Taller de Ciencias.
  • Taller de Cocina.
  • Taller de Teatro.
  • Taller de Folklore.

Jardín Infantil y Sala Cuna Bambini | Juan Rojas Maldonado #55, Puente Alto, Santiago | Fono: 2791 23 25
E-mail: bambini@bambini.cl

Admin